S4A

¿Qué es S4A?

Se trata de un software de programación de Arduino desarrollado en Citilab por el equipo de investigación Edutech. Se puede encontrar mas información en su página web.

Está basado en Scratch, por lo que permite hacer una programación sin utilizar una línea de código. Iremos conectando módulos como si de piezas de puzzle se tratara.

La peculiaridad de este software, frente a otros existentes, es que lo cambios se reflejan de manera instantánea, con tan solo hacer el cambio en el programa. No es necesario estar compilando y transfiriendo el programa a la placa. Eso sí, tiene un problema, que solo funciona cuando está conectado al PC. El programa que desarrollemos solo funciona si está conectado al ordenador y se está ejecutando S4A. Para conseguir la comunicación online entre Arduino y la computadora, a través de la conexión USB, la placa Arduino debe tener instalado un programa que será el que actúe de interfaz entre el pc y la placa.

¿Qué necesitamos?

El software se puede descargar de la web oficial de CITILAB: http://s4a.cat/index_es.html, aunque mas abajo también están disponibles unos enlaces.

Existen varias versiones de S4A. En concreto cuando trabajamos con los ordenadores Guadalinex , de la Escuela TIC 2.0 de la Junta de Andalucia, trabajamos con la versión 1.4 para Linux. Tanto esta versión 1.4 como la 1.6 están disponibles para Windows. En los siguientes enlaces, pueden descargarse de una dirección alternativa, aunque también están en la sección descargas de la web oficial. http://s4a.cat/index_es.html.

(Similar al que viene con Guadalinex)

(ultima versión disponible para Windows)

(Versión para la popular placa similar a un ordenador)

Para poder trabajar con la placa Arduino, será necesario cargar en la misma un programa (Firmware) mediante el IDE de Arduino.

Podéis encontrar mas información sobre la carga del programa en la placa Arduino mas abajo. Podéis copiar/pegar, o descargarlo con el botón que hay al lado de "Open Code". Se trata de una versión mejorada, en la que se ha añadido la posibilidad de usar el medidor de distancia HC-SR04 .

INSTALACIÓN DE FIRMWARE ARDUINO

Esta instalación hay que hacerla en la placa Arduino (verificado funcionamiento en Arduino Uno), independientemente del sistema operativo en el que vayamos a trabajar. Una vez instalado este programa en el Arduino, se podrá conectar a S4A en cualquier plataforma ya sea Windows o Linux. Sin este programa, S4A, no reconoce la placa. A continuación se explica la instalación en el IDE de Arduino para Windows.

Como comentario indicar, que esta versión del firmware en la versión 1.6A, se ha verificado funcionamiento en los ordenadores Tic 2.0 de la Junta de Andalucía, en Windows y en Raspberry.

Aunque se explica en la siguiente página, el firmware se puede descargar aquí. Debajo del .pdf, está el código en Arduino Create por si se quiere transferir desde ahí o copiar el código para pegarlo en una archivo nuevo del Ardunio Ide.

subir_firmware_s4a.pdf

CONTROL DE S4A CON MOVIL ANDROID

Uno de los proyectos desarrollados por S4A, consiste en el control la placa Arduino conectada a un dispositivo que esté ejecutando S4A, a través de cualquier terminal android que esté en la misma red.

El funcionamiento se basa en el acceso al equipo al que tenemos conectada nuestra placa y donde está ejecutándose el programa S4A. Se accederá mediante una dirección tipo web, a la placa y se le enviará un mensaje para que lo ejecute. Previamente se ha debido configurar el programa, permitiendo el control remoto de los sensores. En el caso de trabajar con Windows 10, es muy importe "permitir los accesos", cuando hagamos la instalación del programa por primera vez.

Con el fin de facilitar la conexión, desde ardutaller, hemos desarrollado una app (disponible en Play Store), basándonos en diferentes proyectos que hemos visto en internet. Haciendo el correspondiente programa, podremos ejecutar funciones programadas en S4A. Puesto que se trata de un tema algo extenso, y está fuera de las explicaciones básicas vistas hasta ahora, os invitamos a visitar el siguiente apartado, donde se explicare poco a poco. Pulsa sobre la imagen para acceder a la sesión.


programacion_s4a_ardutaller.pdf
enunciados_ejercicios_aplicacion.pdf
ejercicios_resueltos_en_s4a.pdf